Translate

lunes, 27 de marzo de 2017

¡Atrévete y descubre el maravilloso ser que eres!

“Para encontrar la Luz, escarba en tu sombra”, una frase del escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky que se lee tan sencilla pero que resulta tan profunda y cierta…   

Vivir en conciencia es hacerlo desde nuestro interior quitándonos las capas de “apariencias” que nos colocamos y que nos impiden conocernos y presentarnos al mundo tal cual somos.

Es descubrir lo que nos gusta y disgusta, lo que nos da miedo, lo que nos genera incertidumbre, estrés, entre otras emociones negativas… pero también algo muy importante, lo que nos hace sentir felices, seguros, completos, alegres, animados, lo que nos inspira, lo que nos apasiona hacer, es decir todo lo que nos hace sonreír.

Para poder descubrir NUESTRO VERDADERO SER es PRIORITARIO apagar el ruido externo y ahondar en nuestra alma. Esto lo podemos hacer a través de la respiración.

Al enfocarnos en la inhalación y exhalación poco a poco entramos en un estado de tranquilidad que nos permite iniciar esa conexión especial. Es importante que al hacerlo, procuremos estar en un lugar a solas, tranquilos y en un momento en el que no vayamos a ser interrumpidos para así poder dedicarnos esos minutos de armonía enteramente a nosotros.

Concentrarnos en la respiración es el primer paso para iniciar el proceso de meditación que nos permitirá descubrir nuestro lado positivo y negativo. Tener un lado negativo no es malo, como lo  señala el concepto taoísta del Ying y el Yang, son las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas.

El Yin es el principio femenino relacionado con la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. En tanto que el Yang es el principio masculino vinculado al cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Lo importante es que ninguna de estas dos fuerzas domine a la otra, sino que siempre procuremos mantenernos en equilibrio.

 

Las exigencias de la vida moderna


En la época actual vivimos sofocados por cumplir al máximo todos los roles que la sociedad moderna nos impone como el ser mamá, esposa, profesionista, ama de casa, lucir espectacular, etc. Lo mismo sucede con los hombres, quienes también luchan con los estándares sociales.

Con tantas exigencias del exterior y las autoimpuestas es muy fácil que perdamos ese equilibrio necesario para sentirnos bien. Lo curioso es que a veces ni nos damos cuenta por estar tratando de cumplir con todas nuestras funciones. La ansiedad, estrés, miedo, intolerancia, desamor y demás emociones que sentimos las tratamos de cubrir con comida, alcohol, sexo casual, drogas… es decir, algo que nos haga sentirnos bien de inmediato y sobre todo que no implique esfuerzo ni compromiso.

Cada deber ser es una capa que nos ponemos que oculta lo que realmente somos y queremos, es el resultado de vivir hacia afuera y no desde dentro.

Es vivir creyendo que en el exterior está todo lo que nos hará felices y sin embargo cuando conseguimos lo que queremos como cosas materiales o reconocimientos, la felicidad dura muy poco y volvemos al estado de insatisfacción del principio.

 

Lo que vemos afuera es lo que somos


Otra forma de descubrir cómo somos o nos sentimos por dentro es al darnos cuenta de cómo percibimos el mundo. Esto lo sabremos a través de nuestras expresiones sobre las circunstancias o personas que aparecen en nuestras vidas.

Como lo dijo el novelista inglés William Makepeace Thackeray, “El mundo es un espejo que refleja la imagen del observador”, es decir lo que decimos habla más de nosotros mismos que de la gente o situaciones a las que nos referimos.

Así que para conocernos además de hacerlo a través de la respiración y meditación en un estado de introspección, podemos concientizar a qué le ponemos atención y cómo nos expresamos o sentimos al respecto. Esto nos permitirá abrir la puerta a nuestro interior y descubrir quiénes somos.

Solo nosotros mismos podemos iniciar este camino de auto exploración que nos llevará quizás a descubrir nuestras partes más oscuras, pero que con valentía y seguridad al final nos llevará a esa zona de luz en donde se revelará nuestro verdadero ser y nos abrirá la puerta de la felicidad plena.

¿Te atreves a descubrir quién eres realmente?








3 comentarios:

  1. Hola me ha gustado muchisimo esta guia de autoayuda.
    Pondre en practica algunas de estas pautas, para en contrar la paz y la felicidad espiritual.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina, por leerlo y lo que más feliz me hace es que te sea de utilidad en tu vida, besos con mucho cariño

    ResponderEliminar